domingo, 23 de febrero de 2014

¿TENÍA E.T. SEGURO MÉDICO?



He leído esta semana en la web de una cadena española de televisión (Noticia fuente), que los actores que salvaron a E.T. eran realmente profesionales médicos.  Spielberg  no podía permitir que la vida de tan célebre extratrerrestre quedase en manos de aficionados a la medicina.
Y leyendo esto no he dado más que en pensar, ¿tendría E.T. un seguro con coberturas adaptadas a su “marcianidad”?
¿Debió considerar E.T. en aterrizar en otro país distinto a EEUU, de haber sabido que no es lo mismo enfermar en un país que en otro?.

 Conociendo que en este nuestro planeta existen cuatro grandes modelos de sistemas basados en el tipo de financiación, desde luego habría investigado qué región en el mundo era más idónea para su periplo en la tierra.
·         Sistema del estado de bienestar (modelo Beverige):
o   Servicios financiados por impuestos.
o   Control estatal.
·         Seguridad Social (modelo Bismarck):
o   Cotizaciones.
o   Participación obligatoria de los trabajadores.
·         Aseguramiento voluntario (privado):
o   Participación depende de la decisión individual.
·         Pago directo de los servicios.

Estados Unidos carece de un sistema de cobertura universal (ahora en cambio); son los empresarios los que garantizan la cobertura de la mayoría de los estadounidenses mientras que otra parte de la población elige aseguradoras privadas. Exceptuando a mayores de 65 años que pueden acceder al programa Medicare y algunos grupos en situación desfavorecida que están cubiertos por Medicaid. Por tanto, E.T. como ciudadano del Universo afincado en EEUU debió gestionar algunas opciones que le proporcionarían la atención médica necesaria. No hay constancia de que el extraterrestre estuviera en algunos de los dos últimos grupos poblacionales.
Si hubiese aterrizado en  países como Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, con modelos mutualistas basados en una financiación impositiva, el pequeño extraterrestre hubiese tenido que buscar un empleo para tener acceso al sistema de salud. Es bastante seguro que a E.T. no le hubiese costado encontrar trabajo, aunque con menor repercusión que en Hollywood, por lo que con seguridad sus problemas de salud podrían haber sido resueltos con eficacia. Aunque en la historia que conocemos de su vida no tuvo ocupación conocida, por lo que hubiese tenido que acudir a las prestaciones sociales estatales y sus necesidades sanitarias se hubiesen visto mermadas o recortadas drásticamente.
Tomando tierra en Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Portugal o ESPAÑA, hubiese tenido garantizada la cobertura sanitaria sin problema. Con acceso a todos los servicios del sistema sanitario,  basado éste en principios de universalidad, solidaridad, equidad y gratuidad. Entonces, E.T. hubiese estado perfectamente atendido, medicalizado y con la seguridad de que cualquiera que fuese su dolencia y el coste de su tratamiento iba a resolverse sin atender a su nivel de ingresos.
Sin embargo, E.T. nos visitó hace ya 30 años. Si nuestro amigo extraterrestre volviera de nuevo a nuestro planeta se encontraría con un panorama bien distinto al que conoció, y en muchos de los países que pregonan la universalidad (España entre ellos) tendría serios problemas incluso para ser atendido. Infórmate antes de volver E.T.

P.



1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la exposición sobre la provisión de servicios utilizando el ejemplo de ET ya que ejemplifica lo que ocurre con las personas según el país donde "les toque vivir". Es cierto que, como dices al final, las cosas se están moviendo y quizás dentro de unos años la provisión tal como la hemos conocido sea "un dato histórico más a tener en cuenta". Lo iremos descubriendo...

    ResponderEliminar