domingo, 23 de marzo de 2014

ENFERMAR SIENDO UN ESPAÑOL POR EL MUNDO

Todos conocemos el programa de televisión de “Españoles por el mundo”, donde nacionales de España dejan de ser ciudadanos españoles para vivir fuera de estas fronteras ibéricas. Delante de cámara, cuentan cómo y porqué llegaron allí, las geniales y emocionantes aventuras que les han deparado su nueva residencia y todas las bondades que han encontrado en la nueva tierra. Es curioso que  en ninguno de los episodios de este programa muestre la realidad contraria al éxito, aquella en la que españoles lo pasan mal por el mundo.
La situación de crisis financiera, económica, de valores y de casi todo que estamos viviendo en España estos últimos años ha hecho que muchas personas, en estado de desesperación social y económica, decidieran emigrar en busca de una oportunidad que les ayudase a mantener familias que se quedan atrás, en la retaguardia.
Obviamente una de las realidades que se encuentran fuera es que enfermar en otro país no es igual de sencillo que enfermar en España. Y no por el hecho en sí de enfermar, sino por el desafío de sanar.
En un país como Noruega, referencia y paraíso del bienestar social, no formas parte del sistema si no trabajas. Y aún trabajando, debes correr con unos gastos sanitarios copagando por el simple hecho de que te atiendan en urgencias o mismamente en la consulta de AP. O los emigrantes que ven en Alemania su futuro y se lanzan aventureros a encontrar un salario, deben estar prestos a encontrarlos si no desean tener que costearse un seguro médico en alguna de las Krankenkasse tras los primeros tres meses cubiertos por la sanidad española.
Es seguro que cuando alguien decide salir de su casa (país) para entrar en otro como invitado sin invitación, planea su viaje teniendo en cuenta todas y cada una de las nuevas situaciones que se puede encontrar. Pero, en el plano sanitario, no es fácil dar con la tecla. Entender de modelos de provisión sanitaria requiere horas de lectura y compresión; y en los últimos años, estar al día de todos y cada uno de los cambios que ocurren en los sistemas sanitarios de cada país es tarea compleja, puesto que también la crisis ha forzado cambios en la salud.
No estaría de más que Españoles por el Mundo mostrara todas las realidades de la emigración, como manera de ofrecer la visión más fidedigna de cada uno de los destinos.
A los emigrantes… buen viaje, fuerza y hasta pronto paisanos.

 Algunos ejemplos :


P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario