sábado, 29 de marzo de 2014

… Y E.T. DECIDIÓ ATERRIZAR EN ESPAÑA



Tras meditarlo profundamente, y después de leer el primer Post de esta bloguera, el conocido extraterrestre E.T. introdujo en su GPS – Destino: ESPAÑA – y la nave puso rumbo a este rincón del planeta habitado por singulares y peculiares terrícolas.
De camino, pudo leer las bondades del clima y el bienestar cultural, ferias y fiestas, cerveza fresca y tapas de salchichón, tortilla y callos con garbanzos. “El destino ideal” dijo el amigo. “Además, los achaques marcianos están cubiertos por la sanidad”.
Aprovechemos este post para guiar a E.T. sobre la comunidad más idónea para el aterrizaje. Si bien en el primer post pudimos ofrecerle una visión global (planetaria) de los diferentes modelos sanitarios, sería de recibo mostrarle una visión local del mismo. Debe saber E.T. que España, como país, podría denominarse un microcosmos formado por 17 comunidades, con 17 diferentes administraciones y 17 diferentes servicios de todo. Que le quede claro que las directrices generales en Sanidad las marca la administración central, por lo que a priori daría igual venir a Granada o a Calamocha de la Sierra, sus necesidades médicas estarían cubiertas igualmente.
Pero, la realidad es bien distinta. Ten en cuenta si vas a fijar la residencia en Madrid, Andalucía, Cataluña… dependiendo de dónde vivas deberás tener en cuenta que las coberturas son más extensas en un sitio que en otro. Algunas comunidades aplican copagos por servicios y otras se niegan a hacerlo. En algunas, tu descendiente E.T. Jr. tendrá acceso a dentista gratuito. Y por algunas semanas, debías considera echar un euro al bolsillo si ibas a estar por Madrid o Cataluña. Si quieres vivir en Castilla La Mancha, tierra de molinos, debes tener en cuenta que probablemente, y si la justicia no mantiene su decisión, si te encuentras mal por la noche y no vives en algún núcleo de población de cierta envergadura,  tengas que arrancar la nave y tirar como puedas hacia el hospital más cercano (aquí en España no todos son autovías). Y por supuesto, ten en cuenta que por el RD 16/2012, más te valdría encontrar un trabajo en España para poder recibir asistencia sanitaria dentro de las coberturas del SNS, sin que se te facture por ellos.
Aun así, aquí siempre encontrarás profesionales que no te nieguen la asistencia, por profesionalidad y humanidad. A pesar de ir contra las directrices administrativas.
Y al terminar, igual nos echamos unas cañas. Bienvenido E.T.                      

P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario